Yoga

La filosofía yoga es milenaria, solo que en occidente es poco conocida, la filosofía es la madre de todas las materias, ya que ninguna de ellas tiene tal profundidad para que el hombre alcance el estado de sabiduría.

Tiene su parte teórica, pero también la parte práctica, y teniendo la práctica, aunque no se tenga una preparación intelectual se va a comprender, lo importante es tener la experiencia directa.

Al hablar de filosofía yoga, estamos hablando de nivel de evolución, no de nivel intelectual, son dos cosas muy diferentes. La evolucion trata de un nivel espiritual y el desarrollo intelectual académico no trata nada de eso.

Específicamente nuestra escuela iniciática tiene sus enseñanzas en la filosofia Advaita Vedanta del gran sabio y filósofo Sri Sankaracharya o el Adi Sankaracharya comúnmente conocido como “Sankara”.

El primer exponente sistemático del Advaita es Gaudapada, que es el parama-guru (preceptor del preceptor) de Sri Sankara. Govindapada fue el discípulo de Gaudapada. Se convirtió en el preceptor de Sankara.  Gaudapada ha dado la enseñanza central de la Advaita Vedanta en su célebre “Mandukya Karikas”.  Pero fue Sankara quien dio a luz la hermosa forma final de la filosofía Advaita.  Y le dio la perfección y el acabado final a la misma.

Las enseñanzas de Sankara pueden resumirse en la mitad de un verso: “Brahma satyam jagan mithya jivo brahmaiya aparah na – brahman (lo absoluto) es lo único real; este mundo es irreal; y el jiva o alma individual, no es diferente de brahman”.

El Advaita enseñado por Sri Sankara es riguroso y absoluto.  De acuerdo con Sri Sankara todo lo que es, es Brahman.  Brahman mismo es absolutamente homogéneo.  Toda diferencia y pluralidad es ilusoria.

Sankara se dedicó por entero a revitalizar la Sanatana – Dharma, la religión eterna de los hindúes, además de escribir comentarios sobre los Brahma Sutras, el Bhagavad Guita, los Upanishads, etc. 

 

De este modo se convirtió en la personificación misma de la sabiduría de los Vedas.   Recorrió toda la India predicando la divinidad del alma y la unidad de la existencia.   Antes de su muerte, acaecida a la temprana edad de treinta y dos años en Kedarnath (Himalayas) Sankara fundó cuatro monasterios:

Sringeri (Mysore), al sur de India Puri, en el este Dwaraka (Kathiawad), en el oeste Jyothir Math (Himalayas), en el norte.

Asímismo Sankara reorganizó la antiquísima orden de los sanyasines (monjes) asignando a estos el liderazgo de la sociedad hindú.

Advaita significa no – dualismo y el término Vedanta se refiere a la conclusión o final del conocimiento o sabiduría, o la ultima parte de Los Vedas (textos sagrados del hinduismo).

Sankara existió en el siglo VIII D.C. Nació en Kaladi, una villa situada en la costa oeste del sur de India, perteneciente a la simple, estudiosa y laboriosa secta Namburdi, de la casta de los brahmines de Malabar, luego de completar sus estudios sobre los Vedas, a edad muy temprana renunció al mundo en busca de la verdad, iniciándose en la vida monástica con el gran asceta Govindapada, dedicándose a la práctica de austeridades espirituales, a la meditación y al Yoga. Al poco tiempo el genio espiritual y la capacidad intelectual de Sankara fueron reconocidos por los más destacados filósofos de la India.

© 2019 Derechos Reservados

Creado por www.itgo.com.mx

Centros Culturales Yoga Devanand de México
  • White Facebook Icon

Tel: 55 3113 8691

Calle Puebla 120 Colonia Roma
CP 06700 Ciudad de México

info@mantrayogameditacion.org